Conecta con tus ancestros Estelares

Recibe notificación cuando las inscripciones estén abiertas!:

El concepto de chamán y del chamanismo está basado en la visión de los armonizadores de la región de Siberia. Sin embargo, muchos pueblos nativos también cuentan con sus propios conceptos sobre lo que es una persona sanadora y mágica, entonces, generalizar la palabra chamán y chamanismo para dirigirse a las prácticas sanadoras ancestrales de un pueblo nativo es erróneo.

Por ejemplo, en el pueblo Aymara de la cordillera de los Andes, en el territorio de Bolivia, la persona sanadora y que practica la magia es conocida como Yatiri.
Por otra parte, en los pueblos de origen Quechua de la cordillera de los Andes en el territorio de Colombia, comúnmente conocen a la persona sanadora y mágica como Taita.
En mesoamérica, como por ejemplo en méxico y guatemala, existe el término Nagual para designar a una persona mágica que está tan conectada con la naturaleza, que inclusive es capaz de convertirse en un animal.

El concepto de Chamán, Yatiri, Taita, Nagual, etc, puede cambiar de pueblo a pueblo y de tradición a tradición.

En este curso estamos haciendo uso del término “Chamanismo”, ya que es el más conocido por las personas para referirse a las prácticas de armonización ancestrales de los pueblos nativos, pero es importante entender que las practicas “chamanicas” pueden variar mucho de una región a otra y que este curso tiene el enfoque en las prácticas de los pueblos nativos andinos, principalmente aquellos localizados cerca del lago Titicaca en Bolivia, pues la autora de este curso entiende que ese lugar tiene una particularidad y que en él se encuentran ciudades intraterrenas y etéricas que a través de su conexión, pueden ayudarnos a entender el origen de la humanidad y las posibilidades de evolución existentes para la raza humana.

Chamanismo y la filosofía Andina

La filosofía en idioma griego significa: amor a la sabiduría. Esta tiene varias ramificaciones y líneas. Es interesante ver la diferencia entre la filosofía de pensamiento occidental y la filosofía de pensamiento oriental, pues las diferencias pueden ser muy grandes.

Sobre la filosofía occidental, según la Wikipedia: “La historia de la filosofía occidental es la historia de la tradición filosófica en Occidente, en contraste con la historia de la filosofía oriental, que se desarrolló de manera relativamente independiente. Se remonta a más de 2500 años a la Antigua Grecia y se la puede dividir en cinco grandes períodos: filosofía antigua, filosofía medieval, filosofía renacentista, filosofía moderna y filosofía contemporánea,​ que se corresponden con la periodización convencional de la historia universal en Edad Antigua, Edad Media, Renacimiento, Edad Moderna y Edad Contemporánea.”


Existen dos corrientes filosóficas del pensamiento occidental que es importante destacar: la materialista y la idealista.
La materialista hace alusión al entendimiento del universo a través del estudio de la materia física.
La idealista hace alusión al entendimiento del universo a través de la mente y de las construcciones mentales.
Sin embargo, ninguna de ellas hace verdadera alusión al espíritu y no pueden percibir la existencia fuera de los conceptos de materia y pensamiento.

Sobre la filosofía oriental, según la Wikipedia: “La historia de la filosofía oriental es la historia de la filosofía que se desarrolló en Oriente, principalmente en China e India, pero también en Persia, Babilonia, Japón, Corea y la filosofía islámica. Generalmente se habla de historia de la filosofía oriental en contraste con la historia de la filosofía occidental, ya que ambas tradiciones se desarrollaron de manera relativamente independiente.”


El pensamiento y la filosofía oriental va más allá de las corrientes materialista e idealista y promueven el entendimiento del universo a través de algo que es todavía más sutil que la mente, es este caso, podríamos categorizarlo como “el espíritu”. La característica de la filosofía oriental es la interacción entre el espíritu con la naturaleza a través del autoconocimiento y la disciplina (que no tiene nada que ver con el dogmatismo religioso).

Basados en estos mismos principios, existe una corriente filosófica muy importante en América del sur que fue construida a lo largo de las diferentes civilizaciones.

El Dr. en filosofía Jorge Miranda Luizaga, boliviano, egresado de la universidad de Aachen en Alemania y estudioso de la filosofía andina, propone una visión muy diferente de las visiones occidentales y describe a los pueblos andinos como sociedades donde se da una visión complementaria del mundo llamada Yanani. El concepto Yanani no tiene antagonismo y los opuestos son complementarios. Esta visión andina se ve reflejada en el diario vivir de los pueblos y fue el motivo del desarrollo de civilizaciones muy avanzadas en la antigüedad que nunca tuvieron necesidad de depredar la tierra a través del imperialismo.

En este curso, nuestra visión del chamanismo está basada en la visión de la complementariedad, donde no existe bueno o malo, alto o bajo, bonito o feo, dios o diablo, donde lo que existen son energías de frecuencia femenina y masculina complementandose unas a las otras.